lunes, 18 de mayo de 2009

Senderuela, cama sec, correjola, carrereta... Marasmius Oreades


Seta de pequeño tamaño, sombrero cóncavo, de color marrón que varía según la humedad y la edad del ejemplar del caramelo oscuro al beige, más oscuro en el centro. Las láminas están muy separadas, de un color más claro al igual que el del pie que es fino, largo, fibroso y se puede retorcer sin romperse.
Tiene un olor muy característico y agradable, almendrado, la carne es dulce.

Es una seta muy abundante si las condiciones meteorológicas acompañan, relativamente fácil de encontrar y por eso en ocasiones menospreciada por algunos buscadores a pesar de sus indiscutibles cualidades gastronómicas.. eso sí, ¡¡cuidado con el lumbago!!

Hábitat y época de aparición

Abundante en prados de montaña húmedos, mejor si pasta el ganado, pero también en cualquier extensión herbácea incluidas las urbanas, siendo más frecuente encontrarla asociada a las siguiente especies:

Poa bulbosa
Poa annua
Agrostis castellana
Lolium perenne ("ray grass")
Festuca ampla
Cynosurus cristatus
Holcus mollis
Dactylis glomerata

Personalmente busco en hierba baja, donde forma unos corros en forma de media luna (cuando el micelio es joven llegando a cerrarse con el tiempo) en los que la hierba crece más alta y más verde debido a la acción del hongo. Esta característica los hace fácilmente visibles, sobretodo en días nublados desde lugares ligeramente elevados.
Aparece desde la primavera hasta el otoño si las condiciones acompañan.

Gastronomía
Se pueden consumir frescos desechando el pie por ser demasiado leñoso, fritos con ajo y perejil,
en revoltillo, tortilla, sopa, en un asado… las posibilidades son infinitas. Es muy fácil desecarlo para su conservación e incluso hay quien una vez secos los tritura obteniendo polvo que se utiliza como condimento. Personalmente uno de mis preferidos, tanto por su versatilidad como por su aroma.

Confusiones

La más habitual se da con el Marasmius Collinus, muy parecido y según la climatología idéntico, tóxico que provoca trastornos gastrointestinales. Comparten hábitat y en ocasiones hasta corro. Se diferencian por el pie, frágil y hueco en el Collinus, y por el desagradable olor a ajo. Esta similitud hace aconsejable revisar cada ejemplar que recogemos retorciendo el pie una vuelta y media sin que se rompa.
Una vez seco se pueden dar otras confusiones mucho más peligrosas con especies de los géneros Inocybe, Clitocybe y Lepiota.

4 comentarios:

bigwatcher dijo...

Primer de tot, felicitats pel blog, penso que es un lloc indispensable a consultar per a tots aquells que s´estan estrenant amb els bolets (com jo ara amb els de primavera), i tambe per els que ja porten temps, per contrastar experiències. A més, el tens mol ben estructurat, amb la part cientifica de distribució d´especies, habitats, descripció, etc, i desprès la part d´experiències personals.

Em preocupa el tema del inocybe, que son tan semblants i tan verinosos, però no he vist a la prensa noticies que parlin d´enverinaments per la confusió d´aquest bolet, de moment. Et recordo que l´altra día varem agafar camasecs i el tall, si el bolet està massa húmit, no aguanta una volta i mitja, ara, l´olor si que era com tu la descrius.

Felicitats de nou, Ivan, i gràcies per tota aquesta feïna tan currada i ben feta !!!

Ivan dijo...

Això dels Inocybes és sobretot quan el bolet està sec, sino és molt difícil de confondre. Normalment ningú agafa bolets ja secs però mai se sap...í també s'ha d'anar amb cura a l'hora de comprar-los. Sempre mirar que ofereixin totes les garanties.

Aquells que vam agafar l'altre dia el peu es trencava de tendres que eren i també perque hi havia molta humitat, però crec que s'ha de recomanar com a norma general només agafar els que es pot retorçar el peu. En la olor tens tota la raó, és inconfusible, agradable i inolvidable però quan estan més secots no en fan tanta.

En tot cas sempre és millor que la primera vegada que anem ens acompanyi algú que ja els coneix.

Moltes gràcies pel comentari, ja em pensava que estava fent un monòleg ;)

frankie dijo...

No sabia aixo de la pudor a alls secs... egghs! Molt interessant!!

Ivan dijo...

Aquest any he trobat alguna que feia olor d'all, dubtava si era del propi bolet o de l'herba del prat que de vegades també fa aquesta olor, com que estaven força seques ni refregant-les vaig treure l'olor ametllera. Es van quedar allà però tinc ganes de veure alguna que sigui completament segur que són collinus per a poder descriure-la exactament. Si algú té alguna experiència i es vol animar a comentar-la ja sap!!!