sábado, 25 de abril de 2009

Marçot, Marzuelo ( Hygrophorus Marzuolus )


Esta seta es la que da comienzo a la temporada, justo después del deshielo, pudiendo incluso nacer bajo la nieve. Al ser tan prematura, constituye la primera fuente de alimentación para algunos animales como la ardilla (de aquí viene uno de sus nombres), el ciervo o el jabalí… y ellos tienen un olfato bastante mejor que el nuestro, así que son una dura competencia. Pensándolo bien, tienen más derecho que nosotros.


Camuflado y enterrado














Los buenos buscadores se convierten en rastreadores de las huellas de estos animales, aprovechan su olfato para dar con el grupo de setas, y así pueden coger las que hayan dejado… y es que la naturaleza ha dotado al marzuelo de una cutícula gris azulada que se mimetiza perfectamente con el entorno. Esto, unido a que en ocasiones se encuentran enterrados, hacen de su búsqueda una de las más difíciles, poniendo a prueba todos los sentidos del “boletaire”.


Hábitat y época de aparición
De finales de febrero hasta junio, dependiendo de la altura y las condiciones atmosféricas. Principalmente en bosques de pino negro, abeto o pino rojo, también cuando éste se mezcla con roble o haya. Siempre bajo árboles adultos, entre el musgo o bajo la hojarasca, prefiere los lugares donde se haya acumulado materia orgánica por la nieve o el viento. Suelos algo ácidos. En Catalunya: Pirineo axial y alguna zona del macizo del Montseny.

Posibles confusiones

En la época que aparece es la única especie grande que encotraremos. Esto hace muy difícil confundirla.

Gastronomía

Olor poco definido, sabor dulzón y textura blanda, algo gelatinosa, similar a la de su prima la llanega. Muy buenos salteados con ajo y perejil, en revuelto o acompañando a algún buen guisado.

No hay comentarios: